lunes, 18 de mayo de 2015

Resultados: Fiesta de Estrellas en Areco - 16-05-2015

El resumen en dos palabras del evento: Éxito total! A diferencia de otras actividades, los inscriptos no solo vinieron, sino que trajeron mas gente aun!!

Foto grupal al finalizar. Imagen: José Fabbro
Comenzamos lentamente. A las 17 estábamos terminando de armar, las charlas, los contactos, las relaciones, las inscripciones.....

A pesar de algún inconveniente con el tema de la iluminación, la noche acompaño, y se mantuvo despejada y cálida.

Debemos dar las gracias a la Secretaria de Turismo de San Antonio de Areco, en particular a Andres Ziperovich que nos brindo el apoyo y Maxi Pellegrini, que con habitual eficiencia soluciono muchos problemas técnicos que se presentaron.

También a Pedro y Leo de Hokenn, que nos apoyaron entregando los premios para el sorteo.

Evelyn y Claudio sorteando los productos Hokenn.
Más de 150 personas concurrieron. Aunque algunas se fueron, la mayoría aguanto hasta mas de las 4 de la mañana.

Gente nueva en el tema, mezclada con experimentada.... pero era toda buena gente. Disfrutamos de una espectacular puesta de Sol, las primeras charlas, la noche, las estrellas, ver galaxias, el cometa Master, mucho entusiasmo y camaradería.

También se dio el interesante fenómeno que la gente mandaba fotos e información por redes sociales, así que llegamos muchísimo mas lejos. Ademas, algunos que se enteraron a ultimo momento por ese medio, vinieron.

Como es tan difícil describir tantas actividades y eventos, les pedi a los principales organizadores, Evelyn Gimenez y Daniel Julián Checa que hicieran un resumen de sus apreciaciones de lo que pasó.

Aquí las descripciones:

Evelyn:

Rumbo a Areco se dirigían autos, micros, motos, bicicletas y muchas ganas de encontrarnos…con  las estrellas.

El Sol nos dio la bienvenida, permitiéndonos verlo por telescopio, fotografiarlo y conocer mas de su intimidad, sus manchas solares, pasaba el tiempo y el atardecer tiño el cielo de colores majestuosos invitando a fotografiarlo y contemplarlo.

Se comenzó a armar los equipos astronómicos, preparando las cámaras y los telescopios para la noche. Dando la bienvenida  a la jornada Claudio compartió su charla de manejo de telescopio con la participación del público.

Evelyn durante su actividad.
Llego la noche con un cielo completamente despejado permitiéndonos la comodidad de estar al aire libre con una temperatura más que agradable para este fin de  otoño.

Recorrer los diferentes equipos, preguntar, acercarse y mirar por primera vez por un telescopio fueron las primeras sensaciones del público que podía participar según su interés.

La Cruz del Sur quería ser nombrada y el público quería reconocerla, comencé la charla donde pudimos identificarla como estrellas en el cielo, como  la Huella del Choike o la Chakana, recordando las enseñanzas de nuestros antepasados.

Seguimos recorriendo el cielo y buscando estrellas, planetas, galaxias, cúmulos, en los diferentes telescopios viajeros, ya que estuvimos compartiendo con amantes de Universo que vinieron desde  Santa Fe y Córdoba.

Llego la hora de la cena!...en un lugar como Areco, el menú era  comida típica tradicional!...recomiendo el sandwich de carne al disco!

Se preparaba Maximiliano Barros para contarnos sobre la existencia de vida en otros parte de este Universo “Exobiologia”, desde las creencias populares, cinematográficas hasta los trabajos realizados  ahora en la ciencia, para dejarnos con preguntas y ganas de seguir investigando.

Foto de Maxi Barros. SE ve la Cruz del Sur.
Llego el sorteo!....la ansiedad y la esperanza nos invadió por ser el afortunado de llevarse a casa algún instrumento astronómico que nos ayude a comprender un poco de esta hermosa ciencia la astronomía, brújulas y linterna fueron los primeros premios entregados.

Seguimos observando, charlando, conociendo a “Luz del cielo” un telescopio de Sergio Galarza que nos reunió mostrándonos de todo durante la noche. Miramos el reloj y ya en la madrugada se realizó el segundo sorteo del monocular y binocular y la foto grupal.

Daniel:

Habiendo sido testigo de la dedicación y esfuerzo puesto por Claudio Martínez en la preparación de la fiesta del 16/05, es para mí un enorme placer la satisfacción que expresan los participantes y la devolución hecha en este espacio por la experiencia vivida. 

Le anticipé esta tarde a Claudio (a su pedido) lo que significó la experiencia para mí, pero quiero antes de irme hoy a dormir, que figure aquí: Respecto a la fiesta mi resumen es que lo mejor, no se puede fotografiar ni explicar. El cielo actual es anterior y será posterior a nuestra efímera existencia. 

Foto de Rocio Belen Quillay
Ayer nos sirvió de marco para nuestro encuentro. Lo engalanó y le dio un motivo casi alternativo a la reunión. Lo que yo experimenté fue el ansia de conocimiento de mucha gente, de muy distinta edad, ocupaciones, lugares de residencia y formación, buscando respuestas a las eternas preguntas. Muchos a sabiendas (como yo), que ni el cielo ni nadie se las iba a dar. 

Pero que lo que sí iban a encontrar era el amor, la generosidad, la bondad y el entusiasmo de otros locos como uno, que como chicos, apuntando con laseres verde a planetas cercanos (Venus, Júpiter, Saturno) y/o estrellas o cúmulos lejanísimos, hablábamos de ellos con la misma familiaridad que podría hablar yo de mi tía Juanita. 

Así, disfruté enormemente las fluidas explicaciones de alguien llegado de Salto (estaba con un amigo y mis disculpas a ambos por no recordar sus nombres), que que con el laser recorría el cielo hablando de las historias asociadas a las constelaciones, el origen de sus denominaciones, detalles de cada una de las estrellas constitutivas. 

El amigo Sergio Scauso de Villa María que llegó tempranísimo con su familia y aportó generosamente cañón profesional, pantalla, alargues. Por si hacía falta. Eso es más que entusiasmo. Es una maravilla de comportamiento humano. 

O Jose Fabbro, que armo su telescopio y filtro, para que pudiéramos disfrutar del Sol. O el tour turístico por cielo que nos regaló Sergio Galarza, exprimiendo las facilidades del auto-guiado de su equipo, que trajo desde Casilda para ponerlo a disposición de todos. 

En fin, los que tanto aportaron con sus preguntas, que enriquecieron tanto las charlas como la hermosa noche observacional. Plena de astronomía sí. Pero también de cordialidad y fraternidad que alimentan y nutren nuestras vidas, tanto como las empanadas y los choripán, que estaban buenísimos.

Basten estos comentarios para agradecer a todos los que participaron y ayudaron que esta fiesta fuera realmente grande y exitosa.

En el enlace puedes ver todas las fotos del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...